Manila, 31 ago (Prensa Latina) México conservó hoy las esperanzas de clasificar el Preolímpico masculino de baloncesto, al doblegar 108-100 a Nueva Zelanda en la disputa de los puestos del 17 al 32 del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
Por los ganadores, Francisco «Pako» Cruz encabezó la ofensiva, con 27 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias; y Reuben Te Rangi sobresalió para los derrotados al marcar 32 unidades.
Los mexicanos ganaron su primer encuentro de la justa, luego de caer en sus primeros tres partidos de la fase de grupos, aunque todavía tienen aspiraciones de ir al torneo de baloncesto clasificatorio a la Olimpiada de París 2024.
El capitán Gabriel Girón comandó a la selección latinoamericana en la primera parte al encestar dos triples y marcar ocho tantos para contribuir al éxito en ese segmento por 31-22.
Los mexicanos dominaron en el primer período bajo los aros y aprovecharon las pérdidas de sus rivales para convertirlas en canastas.
«Pako» Cruz lideró a su plantel en el segundo período, en el que el veterano escolta despachó 11 cartones, nueve de ellas al convertir sus primeros tres tiros de larga distancia del cotejo.
También, los mexicanos se mantuvieron como los dueños de la zona pintada y contaron con el respaldo de sus suplentes para llegar al medio tiempo con ventaja de 57-41.
Cruz siguió como el conductor del ataque mexicano en el tercer cuarto, al aportar ocho puntos más, y contó con el apoyo de Joshua Ibarra, quien concretó ocho unidades.
El aporte de estos jugadores y el control de los rebotes le permitieron a México llegar al último tramo del choque con diferencia de 78-68.
Los mexicanos pasaron un susto en el último cuarto, gracias a los 32 puntos de Nueva Zelanda, 13 de ellos obra de Te Rangi, que al final no fueron suficientes .
El siguiente partido de México será el sábado ante Jordania, que definirán si clasifican o no a la repesca preolímpica.
En los desafíos por los puestos del 17 al 32, jugados este lunes, Venezuela perdió 77-86 ante Japón, Finlandia superó 100-77 a Cabo Verde, China aventajó 83-76 a Angola, Sudán del Sur batió 87-68 a Filipinas y Jordania cayó 69-85 ante Egipto.